Cómo conseguir que tus clientes te recomienden

Cómo conseguir que tus clientes te recomienden
YeclaWeb

En un entorno tan conectado a Internet y a las nuevas vías de comunicación, ¿qué papel juegan las redes sociales en conseguir que tus clientes te recomienden?

Si te has parado a pensar en los cambios que la última crisis económica ha provocado en cualquier negocio, te habrás dado cuenta de que antes no había que preocuparse excesivamente en atraer clientes. No era tan importante como ahora conseguir que tus clientes te recomienden. Venían solos a tocar a la puerta de cualquier negocio. Podríamos decir que antes era real el dicho de que “lo importante es participar”. ¿Crees que se trataba de clientes o seguidores?
Hoy en día las cosas ya no funcionan así. Lo importante en el mundo de los negocios es ganar, por lo menos en algún aspecto. Los que se limitan a participar y no se preocupan por ganar en algo están eliminados del mercado. Y una muy buena forma de ganar es conseguir que tus clientes te recomienden.
Si quieres evitar que tu negocio quede dentro de ese 95% de los negocios que cierran antes de los 5 años de existencia, sigue leyendo porque debes empezar a preocuparte en conseguir que tus clientes te recomienden.

¿Clientes satisfechos o clientes sorprendidos? Solo hay una forma de conseguir que tus clientes recomienden.

Antes de plantearte cómo hacer que tus clientes te recomienden, debes plantearte si están satisfechos o están sorprendidos con tus productos o servicios.

Si tratas de satisfacer a tus clientes, puede que tengas que cerrar tu negocio en menos de un año. Si un cliente sale satisfecho después de consumir tu producto o servicio, tienes muy pocas probabilidades de que te recomiende. Que tu cliente esté satisfecho significa que le has dado exactamente lo que quería, que no le has aportado nada más por lo que puedas destacar.  

Un empresario de éxito trata de entusiasmar, sorprender y conquistar a sus clientes cada vez que estos entran por la puerta. Es ahí donde una empresa marca la diferencia entre tener clientes o seguidores y donde consigues el objetivo de hacer que tus clientes te recomienden. Hay muchas formas de sorprender a un cliente sin necesidad de regalar nada. Te contamos algunas de ellas:
- Con una llamada postventa.
- Entregando con rapidez tu producto o servicio.
- Mediante la forma en que entregas tu producto o servicio.
- Puedes también sorprender con la decoración.
- Con la forma de atender a tus clientes.
- Con el sistema de cobrar.
- Usando tecnología diferente.
- Incluso puedes sorprender con el vestuario que llevas.

Hay mil formas de sorprender, el caso es encontrar la forma en que hablen de ti y te recomienden; ahí empieza la clave entre clientes o seguidores. Si te enfocas en sorprender, es más sencillo que cuando alguien visite tu página web o tus redes sociales puedas provocar emociones y consigas hacer que la gente se acuerde de ti y que tus clientes te recomienden.

Clientes o seguidores. Solo los seguidores son clientes que te recomiendan.

Todo lo que te hemos contado en este artículo es información que hemos aprendido en cursos, seminarios y encuentros de empresarios. Llevamos algún tiempo aplicando estos consejos y hemos comprobado que los resultados de nuestra empresa han subido aunque a veces nos han obligado a renunciar a algunas ventas.

Hemos puesto el foco en entusiasmar a cada cliente para que nos recomienden, hemos hecho nuestro trabajo dando más de lo que nos han pedido y buscando la recomendación. En este camino nos hemos dado cuenta de que no se puede entusiasmar a todos los clientes, pero también hemos visto a aquellos clientes a los que no hemos logrado entusiasmar como nuestros maestros. Hemos aprendido la importancia de ver la lección que podemos aprender en cada error que hemos cometido para conseguir que el siguiente cliente nos recomiende.
De la misma forma que hay algunos clientes con los que no lo hemos conseguido, hay otros clientes que sí han quedado muy sorprendidos y entusiasmados y no simplemente satisfechos. Esos son los que nos ayudan a crecer todos los días. Esos son los que han dejado de ser clientes y se han convertido en seguidores, es decir, en clientes que nos recomiendan. Son ellos los que hablan de nosotros.
Esos seguidores no tienen problemas de mostrarse entre los proyectos web realizados por YeclaWeb o en nuestras redes sociales y de comentar en algunos casos de forma positiva sobre su experiencia. El valor para una empresa es tener clientes que se convierten en seguidores y hablen bien de la empresa en público.

Tus clientes te comprarán, pero tus seguidores te recomendarán, sentirán amor por tu marca y hablarán de ti a todos sus conocidos. Esa es la verdadera forma de conseguir que tus clientes te recomienden.

Y tú, ¿quieres clientes o seguidores?