La importancia del redactor de contenidos web

Sara Cerdán
YeclaWeb

Hoy os presentamos a Sara, ¿y qué hace Sara? Escribir.

Si tuviéramos que poner nombre a las cosas, diríamos que Sara es redactora de contenido web. Pero… ¿en qué consiste eso exactamente? Pues vamos a descubrirlo a lo largo de este post.

La mejor manera de empezar a hablar sobre la redacción de contenido web es hablando sobre el fondo y la forma, y citando a Jules Renard (1898):

“No puede haber, por un lado, la forma, por el otro, el fondo.
Un mal estilo es un pensamiento imperfecto”

En este mundo de Internet, la forma es el diseño de la página web, cómo está distribuida, dónde están cada uno de sus elementos y por qué. El fondo es el contenido que tiene, lo que nos cuenta, la información que nos proporciona y cómo nos la proporciona.

Entonces, debemos tener como máxima que tan importante es el qué decimos (la información que transmitimos, el fondo), como el cómo lo decimos (la forma de la que lo hacemos).

Un redactor de contenido web es aquella persona que se encarga de crear y gestionar el contenido online de una empresa. Con creatividad e innovación y sabiendo quién va a leerlo, para enfocarlo de una forma u otra. La clave es saber adaptarse al lector para ponérselo fácil, para que tenga una lectura amena.

Llegados a este punto quizás nos estemos preguntando qué es exactamente el contenido web... pues vamos a verlo.  

¿Qué es el contenido web?

El contenido web incluye cualquier texto online de una empresa. Desde los textos de inicio de la página web, hasta los textos que aparecen en su blog; pasando por los que aparecen en su mail marketing, e incluyendo, por supuesto, todas sus publicaciones en redes sociales.

Aquí puede plantearse otro tema, el de por qué es importante gestionar tus redes sociales de manera profesional, pero de eso ya hablaremos más adelante.  

La redacción de contenidos siempre debe estar orientada a buscadores, pero dirigida y enfocada a que la puedan leer las personas de una forma amena y fructífera. De nada sirve posicionarse en los primeros puestos de los buscadores si, al entrar en nuestra web, el contenido no es atractivo para el lector y automáticamente sale de ahí.
El contenido dentro de nuestras páginas web debe ser interesante y original. Debe aportar algo diferente a lo que están aportando los demás.
Por eso no debemos olvidar nunca que los contenidos están escritos por y para personas.

¿Para qué es importante el contenido web?

Toda empresa con quiere aparecer en los primeros resultados de Google cuando alguien busque empresas de su sector o información relacionada. En base al funcionamiento de los buscadores, una página que cuente con los contenidos adecuados se posicionará antes que otra que no lo haga. El redactor de contenidos web genera contenido de calidad, eso a Google le gusta y posiciona mejor nuestra página.

También es importante recordar que el SEO no es cuestión de un día o de una tarea concreta y puntual; sino que es algo continuo, algo que requiere de constancia y perseverancia. Justo como la redacción de contenidos. Entonces ambas tareas deben formar parte de un proceso continuo, que debe ir optimizándose para alcanzar nuestros objetivos.

¡¡Ojo!! Siempre hay que recordar que cualquier contenido que publiquemos en Internet sobre nuestra empresa hablará de ella. Y no solo por lo que nosotros contemos, por el contenido de ese escrito, sino también por la manera en la que lo plasmamos, y aquí vuelve la cuestión del fondo y la forma.
A parte de hablar del tema en sí, también hablaremos de nosotros. De la manera que tenemos de dirigirnos a nuestro público, de si usamos una correcta redacción o no y de qué tal manejamos la gramática y la ortografía. Pero sobre todo de hacer que tu público te entienda. No vas a escribir igual para un adolescente que para una persona de 60 años, aunque lo que quieras comunicar sea lo mismo.

¿Qué hace exactamente un redactor de contenido web?

¡Escribir! Pero no de cualquier manera.
Un buen redactor de contenido web debe saber documentarse y moverse por Internet. Tiene que comprender cómo funciona internet y saber ponerse en el papel de la persona que va a leer esos textos para poder pensar en lo que le gustaría encontrar… y también tiene que entender lo que quiere Google.

El posicionamiento SEO es crucial para que lo que escribamos resulte útil. Por eso, un buen redactor de contenidos web debe ordenar y redactar la información siguiendo una serie de criterios que Google establece para posicionar determinados contenidos en las primeras páginas del buscador.

Un buen redactor de contenido web es una persona capaz de escribir sobre cualquier cosa, y no porque sea un ser omnisciente, sino porque conoce las herramientas para hacerlo. Sabe cómo buscar información completa y veraz, sabe cómo filtrarla y sabe organizarla y estructurarla. En definitiva, sabe buscar en Internet porque sabe cómo funciona. El redactor puede escribir sobre cualquier tema porque sabe documentarse correctamente, sabe encontrar fuentes fiables y sabe crear nuevo contenido con creatividad y añadiendo algo que aporte valor.

Empezábamos el artículo hablando de fondo y forma, y vamos a terminarlo de la misma manera. El diseño web, como forma, debe ser llamativo y la redacción de sus contenidos, como fondo, debe ser correcta. Ambos deben estar alineados para conseguir un buen resultado, para que nuestro contenido “le guste” a los buscadores y para que nuestros clientes potenciales puedan encontrarlo. ¿Tienes todo eso en tu web?