¿Por qué ya no aparecen los likes en Instagram?

Instagram en un dispositivo móvil. Ya no aparecen los likes en Instagram
YeclaWeb

Si de unos días para acá en tu cuenta ya no aparecen los likes en Instagram, no te asustes. No pasa nada raro con tu cuenta.

Instagram lleva ya unos meses haciendo pruebas de eliminar el contador de likes en las publicaciones de algunas cuentas. Se trataba de pruebas con unos pocos usuarios en países concretos y tenían una duración limitada en el tiempo. Estas pruebas comenzaron en el mes de abril de este 2019 en Canadá y poco a poco se han ido extendiendo hasta llegar a nuestro país.

Ahora las cuentas seleccionadas para hacer estas pruebas han aumentado y muchos usuarios se encuentran con que ya no ven el número total de likes, sino que les aparece “le gusta a @yeclaweb y personas más” y no indica el número concreto de “personas más”. Solo el propietario de la cuenta puede ver qué usuarios han dado like haciendo clic sobre “personas más”, pero aún así no puede ver el número total.

Ya no aparecen los likes en Instagram. ¿Por qué?

Según indica el CEO de Facebook (y propietario a su vez de Instagram), Mark Zuckerberg: "Queremos que los usuarios se centren en las fotos y en los vídeos, no en cuántos likes acumulan".

De esta manera, el objetivo principal es evitar que estemos pendientes del éxito de nuestras publicaciones y de nuestra popularidad y nos centremos exclusivamente en el contenido. Así, si ya no aparecen los likes en Instagram, la red social pretende eliminar el sentimiento de competición que lleva un tiempo caracterizando Instagram.

Uno de los datos que, según se dice, ha propulsado esta reflexión es el hecho de ostentar el título de ser "la peor red social para la salud mental de los adolescentes", según un estudio realizado por la Royal Society for Publich Health (Sociedad Para la Salud Pública) del Reino Unido en 2017.

Unos dicen que esta decisión ya es definitiva y que poco a poco se irá implantando en todas las cuentas, pero por el momento no hay confirmaciones oficiales por parte Instagram. Sin duda, es una decisión polémica que dará mucho que hablar y será el centro de muchos quebraderos de cabezas.

Para las empresas no es un cambio tan perjudicial, ya que se podrá seguir viendo quiénes dan like a tu propia cuenta; aunque no podrás ver cuántos likes tiene tu competencia si esta medida sigue adelante.

Y a ti, ¿qué te parece que ya no aparezcan los likes en Instagram? ¿Crees que ayudará a mejorar o que será un error?